Street Béjart Festival

En primer lugar tengo que agradecer a Fátima Alvarez Mesonero, natural de Fuentes de Béjar, el haberme puesto sobre la pista de este festival así como el haberme proporcionado alguna de las fotografías que aparecen en él y que citaré más adelante. Gracias a ella, Teresa y yo pudimos disfrutar de unas horas por sus calles descubriendo las obras del festival así como algunas sorpresas más antiguas en sus muros y que hacen única a esta localidad entre todas las salmantinas.
En este año en el que la pandemia ha alterado todas las actividades a nuestro alrededor, los festivales de arte no se han sustraído a la misma. El Street Bejart Festival, impulsado entre otros por el alcalde de la localidad Gustavo Rodríguez, debía haberse celebrado en los meses de abril y mayo pero tuvo que aplazarse hasta el mes de agosto. En esta edición ha contado con un selecto grupo de artistas nacionales: Hangetsu, Mónica Dueñas, Toni Espinar, Pastron#7, Tardor Roselló, Sfhir, TMX, Lane Leal y Rojo.

Obra de Hangetsu

Obra de Mónica Dueñas, Mho. Según sus palabras, “su obra representa a la mujer como la esencia pura de la vida, fuerte y valiente. La obra tiene una figura femenina central custodiada por dos espías que simbolizan su poder. Además, la acompañan plantas que representan la costilla de Adán, pero no está, porque no la necesita. Juego con este concepto y con la liberación de que la mujer no es parte de un todo masculino, no es un anexo”. Palabras tomadas de Nuevo Periódico.

Obra de Toni Espinar. “FIGHT: NO FEAR” (LUCHA: SIN MIEDO). “Ante el negocio del miedo… el mensaje está bastante claro: Lo que no se defiende, se pierde”. Descripción tomada de su perfil de Facebook.

Obra de Tardor Roselló. “Abre la mente” es “una propuesta nacida con un significado muy distinto al que hoy le encuentro y creo que es algo natural y bonito que las obras transmitan diferentes significados dependiendo de cuándo y quién la observa. Tras un montón de inconvenientes, durante las últimas semanas, esta obra me inspira tranquilidad en un momento muy caótico, dónde a veces, y sólo a veces, es bueno parar y valorar el encanto de aquellas cosas que, a menudo, no sabemos apreciar”. Tanto la fotografía, porque no pude encontrar la obra, como sus palabras están tomadas de su perfil de Instagram.

Obra de Sfhir. “El mural tiene como punto focal una cabeza femenina quebrada en partes de la que brotan un montón de flores. Una de sus mejillas emerge del rostro para dejar entrever una galaxia oculta, la misma que ambienta el fondo de la obra. El efecto de luz en el cabello es simplemente fenomenal, muy apegado al estilo realista. En ambos lados del rostro vuelan dos pájaros que sostienen en su patas pequeñas balanzas en las que hay triángulos y cuadrados pequeños. El efecto de tercera dimensión fue ejecutado con gran habilidad”. Texto tomado de la página All City Canvas.

Fotografía de Fátima Alvarez Mesonero

Fátima Alvarez es una gran fotógrafa que en los últimos tiempos se está dedicando a fotografiar con cámara estenopeica y nos regala esta hermosa imagen tomada con una de ellas, Os aconsejo visitar su perfil de Instagram.

Obra de Laneleal. “Ella es Yara, la reina amazónica. Así quise llamarla. Ella es una chica maravillosa que llevo un tiempo conociéndo. Quise hacer una representación de esa lucha que tenemos en el tema de igualdad. Al final todos tanto hombres y mujeres somos ante todo personas que tenemos el derecho y la libertad de decidir qué queremos ser, a quien queremos amar y como queremos vivir.. MÁS RESPETO Y MENOS FOBIAS”. Palabras tomadas de su perfil de Instagram.

Estas tres primeras fotografías son de Fátima Alvarez. Cuando pude ver la obra esta ya se encontraba bastante deteriorada.

La siguiente está tomada del perfil de Instagram de la autora.

Y por último el estado actual de la obra.

Obra colaborativa de Sfhir y LaneLeal.

Obra de Jorge Gordillo, El Rojo.

Obra de Toni Espinar y Leidy Chaux

Obra de Xuxo

Pastron#7

En años anteriores, Fuentes de Béjar ya había acogido a algunos de estos artistas y a otros que llevaron a cabo en sus muros intervenciones de gran valor artístico y que constituyen un tesoro oculto. Gracias a Sfhir he podido catalogar la autoría de todas las que pude encontrar.

Obras de Pose y Ler

Obras de Sfhir

Obra de Pose y Pastron#7

Obra de Ler

Obra de Rojo y Pastron#7

Obra de Borondo

Obra ya desaparecida en el frontón que ha dado paso a la anterior de Sfhir. Autores: Sfhir, Otes, Mota, Aner y Rojo. Fotografía de Fátima Alvarez.

Y por último una obra de Sfhir realizada después de mi visita mientras elaborada esta entrada. Tomada de su perfil de Instagram.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lauradebife dice:

    Qué maravilla de obras!! Gracias como siempre por compartir, Miguel.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Rafael Iglesias Rozas dice:

    Me alegro mucho de que tan buenísimos artistas hayan hecho esos preciosos dibujos en mi pueblo, Fuentes de Béjar. Se podría organizar en verano una exposición con mis cuadros “Mujeres a todo color” que expuse en el museo de Castejon? hace unas semanas?

    Me gusta

    1. Buenos días. Gracias por tu comentario. Para eso que propones deberías ponerte en contacto con el Ayuntamiento o alguna asociación cultural de Fuentes de Béjar. Yo no soy de allí. Un saludo

      Me gusta

  3. ROSA MARY dice:

    ENHORABUENA POR ESTAS PINTURAS ,SON FRANCAMENTE BUENAS

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s