Muros de Tabacalera 2019

Muros de Tabacalera es un proyecto de Madrid Street Art Project para la Subdirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como fin recuperar los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera, convirtiéndolos en espacios de arte urbano para disfrute de todos los ciudadanos.

Desde su primera edición en el año 2014 se han celebrado tres ediciones con temáticas diferentes y la participación de decenas de artistas nacionales e internacionales. La primera edición, en el año 2014, “puso de relevancia al concepto de “contexto” como elemento fundamental del arte urbano. Por ello, todos los artistas participantes tienen el nexo común de haber formado parte de la escena del arte urbano en Madrid en algún momento y, muchos de ellos, en concreto, se encuentran directamente vinculados con la actividad artística de Tabacalera. Las intervenciones artísticas llevadas a cabo fueron libres y sin una temática concreta, permitiendo así que los artistas crearan una obra acorde con su línea de trabajo pero integrada a su vez en el contexto en el que se realiza“. La segunda, en el año 2016, “parte de la temática de las Naturalezas Urbanas y como la vida en la ciudad, con sus ventajas, tiene también la contrapartida de la contaminación ambiental y acústica y de la falta de espacios verdes“. Y la tercera, celebrada en el año 2019 y objeto de esta entrada, trabaja “el Azar, un concepto que ha estado ligado al arte contemporáneo desde sus inicios y que incluso hoy en día sirve como vehículo o herramienta para la construcción artística“.

Y en los años intermedios, y como espacio principalmente de reflexión, se han celebrado dos ediciones de Intramuros, una en 2015 y una segunda en 2017. “Siendo el arte urbano una disciplina artística muy reciente y en muchos casos no considerada dentro de los cánones del arte contemporáneo, el arte urbano constituye una expresión que invita en muchos casos a la reflexión y sobre la que es necesario a su vez reflexionar. Su juventud y su propia idiosincrasia rompen con muchos de los códigos del arte contemporáneo y del arte en general y permiten repensar el sentido del arte dentro de la sociedad actual. Salvo excepciones, todavía no existen espacios e iniciativas para la generación y puesta en común de ideas y opiniones en torno al arte urbano, algo sin embargo cada vez más demandado por público, artistas, instituciones y resto de agentes culturales“.

Guido Bisagni (108)
Mario Mankey
Maz
Yksuhc Juan

Más información:

Muros de Tabacalera

Madrid Street Art Project

Condé Nast Traveler

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lauradebife dice:

    Fantásticas obras!! Excelente tu post, como siempre, Miguel.
    Gracias por compartir!!
    Cuidate mucho!! Cariños!!!

    Me gusta

    1. Gracias. A ver si podemos volver más pronto que tarde a viajar y seguir descubriendo nuevas obras. Cuidaos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s