Pablo S. Herrero

“El lenguaje pictórico de Pablo S. Herrero está indisolublemente ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en piezas murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar el vínculo entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, interdependencia emocional, poder y lucha, sostenibilidad y precariedad. Asume una estética de la calcinación como mirada de repulsa ante la devastación de los sistemas que funcionan sin la ayuda del hombre.

Su medio de actividad preferido suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales, como modo de acercamiento del arte urbano a lugares más allá de la ciudad. Considera la obra en colaboración con otros artistas como uno de los aspectos más interesantes y enriquecedores a la hora de trabajar en la calle. Ha pintado en pueblos y ciudades de España, Portugal e Italia. También ha desarrollado proyectos murales en La Habana (Cuba), Sandnes y Stavanger (Noruega), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Winter Haven (EE.UU) y Bratislava (Eslovaquia).

Reseña publicada por Swinton Gallery

Hace poco tiempo, charlando con él mientras trabajaba en su obra Continente, me dijo que más que pintar sobre el lienzo, sea este el que sea, lo que realmente hacía era escribir. Y es cierto. Ver trabajar a Pablo es ver a un escritor plasmar en palabras sus pensamientos, sus emociones, sus gritos y silencios, sus denuncias en el papel. Verle tejer con paciencia la urdimbre sobre la trama con sus ramas, dando forma poco a esas formaciones vegetales que inspiran múltiples sentimientos, es de los placeres que uno recuerda siempre con aprecio.

Parece imposible la magia que despliega en sus obras. Acércate a ellas, aléjate, déjate inspirar, recorre con calma el camino que lleva de una a otra. Y de pronto sentirás como brotan multitud de sentimientos y emociones, desde el amor hasta la violencia, desde la solidaridad hasta el rechazo. Pero siempre es inevitable, en mi caso, terminar en la positividad a pesar de su toque escéptico.

Mientras escribo esta entrada, Pablo acaba de terminar su proyecto denominado La mediación del agua, consistente en seis murales de pequeña escala realizados cerca del río Tormes sobre varias ideas en torno a la resolución de conflictos. A través de diversas fases y formas de ríos ha intentado aproximarse a los siguientes conceptos: 
1 – La suma y la amplitud.
2 – El pensamiento sistémico
3 – La divergencia
4 – La inestabilidad del pensamiento único
5 – Materialización y disolución
6 – El impacto

Podéis ver la serie completa así como una descripción más reposada de la misma en su página de Instagram

Y como no voy a ser capaz de superar la belleza de este vídeo tan exhaustivo sobre la obra de Pablo realizado por el CEIP Alfonso VIII de Plasencia, pues directamente lo enlazo como reconocimiento al trabajo de estos compañeros y compañeras.

Y dejo también este vídeo que me encanta del muro pintado con Antonio Feliz, Parsec dentro del proyecto Mind The Wall de Swinton Gallery en febrero de 2015.

Nota: la inmensa mayoría de las fotografías de esta entrada son o han sido cedidas por Pablo S. Herrero o han sido capturadas de su perfil de Instagram y de su blog La soga al cielo.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lauradebife dice:

    Magnífica la obra de Pablo Herrero!! Excelente tu post, Miguel. Gracias por compartir!!!

    Me gusta

    1. Y una excelente persona. Gracias a ti.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s