Eduardo Rodríguez Sánchez-Bordona

Eduardo Rodríguez Sánchez-Bordona, artista salmantino, entra a formar parte de esta página por sus intervenciones en el espacio urbano merced a sus pasteups, en los que muestra, de forma abierta, su obra realizada en otros formatos y expuesta en galerías y salas de exposiciones a nivel nacional e internacional. Artista multidisciplinar, mezcla en su obra técnicas muy variadas que van desde el dibujo y la pintura, pasando por el grabado en diferentes técnicas, la fotografía y la impresión digital que plasma en diferentes formatos.

En esta entrada presento las tres series que yo he podido disfrutar y fotografiar en las calles de nuestra ciudad. Perdón por la mala calidad de las fotos pero la colocación de las obras, su pequeño tamaño en algunas ocasiones y el estar hechas con móvil me impidieron hacer otra cosa.

La primera de ellas, LIES, “es una acción urbana, ideada para denunciar mentiras socialmente asumidas con tópicos tan básicos como el sexo, la igualdad, el dinero o la religión”.

La segunda, BLACK STICKERS, es una variación de su reconocida serie Todos los colores (Black ladies) y la posterior, Caligrafía en la piel. En ella se representa la figura humana, básicamente de la mujer africana, con trazos muy esquemáticos y, en el caso de las Black stickers, prescindiendo incluso del color. A pesar de ello consigue unas escenas dotadas de gran expresividad en las que nos muestra el día a día de estas mujeres. La sencillez de estas imágenes es lo que, a mi modo de ver, las hace visualmente muy atractivas y las dota de una fuerza que rebasa el propio marco espacial de la obra.

El autor, sobre la serie Caligrafía en la piel, escribe: “Dibujo con tinta negra, utilizando diferentes herramientas, buscando la elegancia del trazo como si de caligrafía japonesa se tratase… Negro sobre blanco… CALIGRAFÍA DE LA PIEL, dermoescritura, que nos hace ver y representa el exterior de cuerpos ágiles y esbeltos pero que también insinúa todo un mundo de belleza interior. Escribiendo cuerpos y dibujando ambientes inexistentes que se envuelevn en un marco oníricollenado el vacío de serenidad“.

La tercera, TIPICOS TOPICOS, intervención urbana que se deriva de su serie Vidas y paisajes desaparecidos, parte de la idea de reflejar, en palabras del propio autor, “su interpretación particular de aquellas formas de vida, costumbres y paisajes habitados de un tiempo pasado, no muy lejano pero sí muy diferente del que hoy se puede contemplar”. Es de destacar la colaboración en algunas de ellas de Decoma. En algunas de las fotografías se puede ver la interacción de la obra de Eduardo con los pasteups y plantillas geométricas del citado autor.

Y la cuarta, aunque no la última cronológicamente, es una infografía sobre lona de PVC colocada en la sede la AECC en el Barrio del Oeste y dentro de la conocida como Galería Urbana de Salamanca.

Gracias Eduardo por hacernos disfrutar con tu obra y por el material que me has aportado para escribir esta entrada.

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel Ángel, me abrumas y me emocionas. Y me das fuerza y motivación para continuar trabajando.
    Gracias, amigo.

    Me gusta

  2. lauradebife dice:

    Interesantísimo trabajo y magníficas obras!!
    Gracias Miguel, por darme a conocer al artista Eduardo Sánches-Bordona, a quien felicito por tu intermedio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s