Continente y Terra incógnita

En el año 2018, Pablo S. Herrero y Ana Bautista pintaron el mural “Continente”, un homenaje a la cartografía en el callejón dedicado a uno de los cartógrafos más importantes, Juan de la Cosa. Y hace pocos días, Pablo ha continuado el mural con una segunda parte titulada “Terra Incógnita”.

La realidad es que pensaba dedicar una entrada inicial a Pablo, artista al que tengo un gran aprecio personal y artístico, mostrando su trayectoria como muralista y analizando un poco su obra pero he decidido comenzar por mostraros este mural en primer lugar por varias razones.

La primera es mi fascinación desde muy pequeño por los mapas. Perderme en ellos, realizar viajes imaginarios, jugar con el globo terráqueo,… formaba parte de mis juegos infantiles y esa atracción ha continuado hasta hoy.

Y la segunda tiene que ver con mi interpretación personal de esta obra en un mundo en el que cada vez hay más fronteras y muros mientras que muchas personas se ven obligadas a migrar por razones que todos conocemos.

Pablo siempre realiza sus obras integrando en ellas árboles y bosques. La interacción entre ellos es la que nos da la clave de lo que en cada una quiere expresar. Y en esos árboles no aparecen las raíces. Estas siempre me han inspirado arraigo, pertenencia, posesión, miedo, apropiación del espacio. En cambio las ramas, en su crecimiento al libre albedrío, se entrelazan, se unen, se abrazan y construyen relaciones, interacciones, mestizajes,…

Y precisamente si observamos este Continente y su continuación, la Terra Incógnita, es lo que vemos. No hay fronteras más allá de las que el medio físico impone. No aparecen esas líneas imaginarias trazadas a capricho del imperio de turno. No hay muros ni concertinas. Al contrario. Esas ramas van escribiendo, como dice el propio Pablo cuando pinta, un mundo abierto, interrelacionado, solidario. Un mundo que favorece relaciones, que se mezcla, que se integra, que se abraza.

Espero que la disfrutéis tanto como yo. Gracias Ana y Pablo.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lauradebife dice:

    Maravillosas obras y excelente el post!!
    Toda mi admiración hacia Pablo Herrero y Ana Bautista.
    Y mis felicitaciones a vos Miguel, por tus fotografías y tus palabras!!
    Lau.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Laura. Me alegro mucho que te haya gustado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s