Decoma. Pasteups

Al igual que los grafitis y el muralismo, el pasteup es una de las técnicas más populares del arte urbano. Esta se basa en la composición de imágenes y textos sobre una superficie, generalmente papel aunque en el futuro veremos otras impresas sobre otras superficies, para luego pegarlas sobre una estructura, ya sea un muro o algún otro elemento del mobiliario urbano.

Personalmente descubrí esta técnica en Berlín donde prolifera como una manera de eludir la prohibición de pintar directamente sobre las paredes.

Y curiosamente, uno de mis artistas preferidos en todas las facetas del arte urbano tiene orígenes alemanes aunque reside en Salamanca. Su nombre es Tim Bergmeier, conocido artísticamente por Decoma.

En este caso voy a centrarme en mostraros una serie de fotografías tomadas a lo largo de los últimos años por Salamanca en las que he ido recogiendo una muestra de sus pasteups en los que mezcla arte digital, diseño gráfico, pintura, grafismo, … con una intención, en este formato, claramente propagandística por lo que podemos incluirlo en la corriente conocida como artivismo. Sus carteles son visualmente muy llamativos, logrando con gran facilidad el no pasar desapercibidos.

Os dejo un vídeo realizado con las imágenes de la galería. Otra forma de disfrutar sus pasteups.

Y por último unos enlaces para que podáis, mientras llegan nuevas entradas sobre este artista, conocer mejor su trayectoria y su obra además de un enlace a su tienda por si no podéis resistir la tentación de tener una obra suya.

Entrevista realizada en La factoría del ritmo. Muy completa para conocer quien es este artista.

Galería fotográfica de su obra mural en Global Street Art

Instagram

Tienda del autor en Etsy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s